La función del profesor particular es fundamental en aquellos alumnos que realmente necesitan ayuda para superar el nivel exigido en el colegio o institución académica. Para otros, por el contrario, supone el riesgo de acomodarse a lo fácil, dejar de esforzarse en resolver lo que no entienden y no prestar atención en clase porque el profesor particular se lo resolverá después.
Los profesores particulares persiguen un objetivo: que el alumno prospere en una materia concreta.
Los profesores particulares son personas que van al domicilio del alumno a dar la clase. Normalmente son clases individualizadas, aunque también es frecuente que haya dos o hasta tres alumnos, rara vez más.
Las ventajas de los profesores particulares es que el estudiante recibe un trato personalizado, la clase gira en torno a él, por lo que resulta fácil prosperar en la materia en sí. Se pagan por horas.
¿Cuándo se deben recibir clases particulares?
Uno de los problemas que presenta el sistema educativo chileno es la falta de apoyo que hay en los colegios o universidades para los alumnos que no llegan a alcanzar los objetivos previstos.
Cuando un alumno necesita refuerzo en una materia, difícilmente se puede solucionar en la institución académica en la cual estudia, lo normal es que sean los padres quienes tengan que solucionarlo bien con clases particulares o con su dedicación.
Los casos más claros en los que realmente se necesita son:
- Si a pesar de realizar todo el esfuerzo posible para alcanzar el nivel que se le exige no lo consigue, es aconsejable que reciba ayuda de un profesor. En este caso, los padres no deben dudarlo pues con ayuda y con su esfuerzo el niño conseguirá salir adelante
- Cuando el estudiante no ha podido asistir a clase durante un largo periodo de tiempo debido a una enfermedad, también es recomendable, ya que lo normal es que esté retrasado con respecto a sus compañeros.
- Otras veces, la dificultad se presenta solo en una asignatura y alumnos que van perfectamente en todas las demás materias puede que, por ejemplo, en inglés o matemáticas necesiten ayuda y ahí deban profundizar sus conocimientos debido a que están débiles.
- Cuando los profesores en los colegios van muy rápido y existen alumnos que no alcanzan a ponerse al ritmo del profesor del colegio, debido a déficit atencional, y desconcentración.
- Preparar un examen o una prueba de complejidad, donde se necesite mejorar el redimiendo académico y las calificaciones.
- Mala comunicación con sus profesores en el colegio o universidad debido al gran numero de alumnos que se manejan, un profesor muchos alumnos
El estudiante no puede llegar a depender de su profesor, dejando de esforzarse en resolver él las dudas que pueda tener. No hay que olvidar que los profesores son un apoyo pero que es el estudiante quien ha de estudiar, hacer los deberes y realizar el esfuerzo de aprender.
El alumno debe saber que la misión del profesor particular es ayudarle a superar los problemas de aprendizaje que pueda tener, no para que le haga los deberes ni le reduzca su trabajo. Debe tener claro también que las clases serán temporales, en cuanto obtenga los resultados deseados se da por terminado el proceso.