Investigadores activaron dicho compuesto en células de levadura muy envejecidas, consiguiendo que éstas vivieran el doble de lo normal.
WASHINGTON.- Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets, descubrió un gen que podría ser el responsable de que las células vivan el doble de tiempo de lo normal.
Los investogadores partieron del conocimiento de que, a pesar de que las células humanas tienen un ciclo de vida muy limitado, estas se ponen en "cero cuando se trata de crear nuevas células", razón por las que los hijos de los hombres de 20 o de 80 años, tienen la misma esperanza de vida, según recogió un artículo de la revista Science.
Según dicha premisa, en pruebas hechas en células de levadura, el gen llamado NDT80 se activó al mismo tiempo en que se producía el rejuvenecimiento de unas que estaban a punto de reproducirse mediante una división celular llamada meiosis.
Es así como los investigadores activaron el gen en células que no se estaban reproduciendo y el resultado fue que esas células vivieron el doble de tiempo que lo normal.
"Tomamos células viejas y las volvimos jóvenes otra vez", resumió la bióloga Angelika Amon, uno de los autores del artículo de la revista.
Pero los científicos aún no cantan victoria. Y es que ahora los biólogos del MIT tratarán de encontrar cuáles son los otros genes que activa el gen NDT80, ya que este es un "factor de transcripción", es decir, tiene como fin activar a otros genes.
"Si podemos identificar qué genes participan en el rejuvenecimiento, podremos diseñar, por medio de la ingeniería genética, formas de activarlos en las células normales", explicó la doctora Amon.
Por último, los profesionales explicaron en el artículo que si los estudios el sistema funcionan con la misma efectividad en humanos, "el MIT habría dado con la clave para mantener la juventud por mucho más tiempo".